Novedades

1 de Julio de 2016

PROGRAMA DE MATEMÁTICA. 4º AÑO 2016

GOMEZ, GUSTAVO

~~PROGRAMA DE MATEMÁTICA.
CUARTO AÑO.
CICLO LECTIVO 2016
 FUNDAMENTACIÓN:
Mediante el siguiente proyecto, se pretende brindar a los alumnos los contenidos a evaluar del presente ciclo lectivo.

 OBJETIVOS:
 Valoren la matemática como objeto de la cultura.
 Construyan conocimientos matemáticos significativos.
 Establezcan transferencias pertinentes de los conocimientos adquiridos a situaciones intra y/o extra matemáticas.
 Adquieran y utilicen el lenguaje matemático durante el desarrollo de las actividades.
 Interpreten la información presentada en forma oral o escrita.

 CONTENIDOS:
 EJE 1: NUMEROS Y OPERACIONES.
 Números Reales. Concepto. Fracciones. Propiedades de la potenciación y la radicación. Completitud. Operatoria. Números irracionales. Definición y representación en la recta real. Extracción e introducción de factores. Adición y sustracción de radicales semejantes. Multiplicación y división de radicales. Racionalización de denominadores. Potencia de exponentes radicales.
 Sucesiones. Concepto. Notación y lenguaje.
 EJE 2 y 3: ÁLGEBRA Y FUNCIONES.
 Expresiones algebraicas, ecuaciones e inecuaciones. Ecuaciones de segundo grado. Estudio del discriminante.
 Concepto de funciones. Condiciones. Gráfica. Dominio e imagen. Ceros y raíces. Positividad y negatividad. Crecimiento y decrecimiento. Estudio de gráfica. Función lineal. Función cuadrática. Distintas expresiones. Gráfica. Ceros, raíces y vértice. Traslación en todas las direcciones.

 Polinomios. Operaciones. Factorización. Teorema de Ruffini. Teorema de Gauss.

 EJE 4 y 5. GEOMETRÍA Y MAGNITUDES.
 Teorema de Thales y trigonometría. Teorema de Thales. División de segmentos. Razones trigonométricas. Aplicaciones prácticas. Sistema de medición de ángulos. Razones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos. Teorema del seno y coseno.

 EJE 6: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA.
 Estadística y probabilidad. Combinatoria. Binomio de Newton. Probabilidad. Probabilidad: Espacio muestral. Sucesos incompatibles e independientes. Probabilidad condicional.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El alumno debe presentarse con carpeta completa, uniforme y DNI.
La evaluación consiste en una instancia escrita, donde se evalúa, por un lado, la teoría de los temas dados (definiciones, propiedades, etc.); y por otro, la práctica. Esta última la resolución de ejercicios prácticos y situaciones problemáticas.
Es importante que el estudiante concurra con los elementos pertinentes a la materia, es decir, calculadora, compás, regla, etc.