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1 de Julio de 2016

Programa de Examen Filosofía 6º año 2016

JORGELINA PAPA

~~ESCUELA SECUNDARIA AMAF
ESPACIO CURRICULAR: FILOSOFÍA
CURSO: 6° AÑO
PROF.: JORGELINA PAPA
AÑO LECTIVO: 2016

PROGRAMA DE EXAMEN
Objetivos:

• Diferenciar la Filosofía de otros saberes
• Identificar el problema gnoseológico y estético
• Conocer el campo de aplicación de las diferentes disciplinas filosóficas
• Valorizar el aspecto crítico de la filosofía. Diferenciarla de las posturas dogmáticas

Criterios de evaluación:
• Presentación de carpeta completa
• Aprobar el 70% del examen escrito. Si hubiera dudas, pasa a una instancia oral

CONTENIDOS A EVALUAR:

BLOQUE 1:
“¿En qué sentido la Filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador?”
- La Filosofía en el territorio de la ciencia, de la ideología y del sentido común. La relación de la filosofía  con el conjunto de saberes.
- ¿Filosofía o filosofar? La filosofía y los filósofos. La historia de la Filosofía.
- ¿Qué es un problema filosófico? Clasificación de preguntas y configuración de las disciplinas filosóficas.
- ¿En qué piensan los filósofos? Pensar por uno mismo y la relación con el otro.
- ¿Qué es el pensamiento crítico? La imagen dogmática del pensamiento vs. el pensamiento crítico. Sentidos de la crítica. La importancia de la argumentación y el pensamiento  crítico en esta actualidad.


BLOQUE 2:
“Problema Gnoseológico: Del conocimiento como copia al conocimiento como acción”
- El conocimiento como creencia verdadera y justificada. La explicación clásica de conocimiento como contemplación de la realidad y su justificación  en términos de verdad.
- El conocimiento como copia: el sujeto moderno como punto focal de justificación de los saberes. De Descartes a Kant.
- La crítica de Nietzsche a los valores de Occidente: la infravaloración de este orgullo llamado conocimiento
- El conocimiento como acción: la perspectiva pragmatista de Dewey y la Escuela de Frankfurt

 


BLOQUE 3:
“Problema Estético: ¿Todo es arte, nada es arte?”
- Arte, teoría del arte y estética: un complejo entramado. La autonomía de la obra de arte como condición de posibilidad de la reflexión estética.
- ¿El arte es una expresión o una copia? Arte y belleza en la antigüedad y la edad media.
- Después de las vanguardias ¿qué es lo artístico?. La obra abierta de Umberto Eco
- Planteo posmoderno: Vattimo y el crepúsculo del arte 

BLOQUE 4:
“Problema Ético: ¿con qué criterios pueden juzgarse las acciones morales? ¿En qué medida somos sujetos morales?”

- La ética aristotélica como modelo  de ética teleológica
- El utilitarismo de  John Stuart Mill
- La ética kantiana como modelo de ética universalista
- Heteronomía y autonomía. Libertad y responsabilidad. La conciencia moral. El problema de la legitimidad de las normas. Los derechos humanos y la búsqueda de un fundamento ético universal.