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1 de Julio de 2016

Programa de Examen PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS 6º año 2016

JORGELINA PAPA

~~ESCUELA SECUNDARIA AMAF
ESPACIO CURRICULAR: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CURSO: 6° AÑO
PROF.: JORGELINA PAPA
AÑO LECTIVO: 2016

PROGRAMA DE EXAMEN
Objetivos:

• Identificar el papel de la ciencia en las diferentes edades
• Analizar críticamente  los límites de la objetividad de las ciencias
• Diferenciar las ciencias formales de las fácticas
• Comprender el proceso de elaboración del proyecto de investigación
• Articular teoría y práctica de la investigación

Criterios de evaluación:
• Presentación de la carpeta completa y del proyecto de investigación grupal o individual
• Aprobar el 70% del examen escrito. Si hubiera dudas, pasa a una instancia oral

CONTENIDOS A EVALUAR:

BLOQUE 1:
“¿Qué significa investigar?”
- El problema del conocimiento: La historia de la ciencia. Breve recorrido.
- La epistemología de las ciencias sociales. Los contextos científicos.
- Análisis del conocimiento científico. La ciencia es un saber falible.
- Los límites de la objetividad de las ciencias.
- Clasificación de las ciencias.
- Ciencia pura, aplicada y tecnología. Diferenciación entre técnica y tecnología.
- Las tramposas certezas del sentido común.
- La importancia y el significado de las rupturas en el proceso de objetivación y desnaturalización de lo social.
- Del problema social al problema de investigación: complejidades de la construcción del objeto.
- El entrecruzamiento de diferentes perspectivas metodológicas en función de los problemas de investigación.
- El enfoque etnográfico o el enfoque socioantropológico.

BLOQUE 2:
“¿Cómo se elabora un proyecto de investigación?”
- Del tema al problema de investigación. La selección del tema frente a la construcción del problema.
- La formulación de preguntas. La complejidad de la realidad social.
- El qué, por qué, para qué y cómo de un proyecto de investigación.
- Diseño de investigación: problema y objetivos; los referentes conceptuales y los referentes empíricos
- Estrategias de investigación intensivas y extensivas: observación participante, entrevistas, historias de vida, encuestas.

BLOQUE 3 :
”El trabajo de campo y las prácticas de investigación”
- El trabajo de campo desde el enfoque socioantropológico. El acceso.
-  El lugar del investigador: la intersubjetividad
- El registro de campo desde el enfoque socioantropológico.
- Análisis e interpretación. Triangulación de datos
- La construcción del objeto. El producto de la investigación: informe de investigación.
- El trabajo de investigación y su presentación formal.