Novedades

7 de Octubre de 2015

REGIMEN DE JUBILACION PROVINCIAL

Aspectos básicos del regimen jubilatorio provincial


~~Información básica sobre jubilaciones

El régimen jubilatorio provincial
 Los docentes de la provincia aportamos al Instituto de Previsión Social (IPS), que vendría a ser nuestra "caja" de jubilaciones. El sistema está regido por el Decreto Ley 9650/80.
Desde la privatización del sistema jubilatorio la mayoría de las cajas de jubilación provinciales fueron transferidas a la nación y unificadas en Anses. El IPS no fue transferido y sigue funcionando con un régimen propio.
Para todos los trabajadores rige el sistema de caja otorgante, que significa que uno sólo puede jubilarse por aquel régimen jubilatorio donde tenga mas años de aportes.
Si un docente de la provincia, trabajó además en un comercio, una fábrica, como docente en provincias que transfirieron su caja u otras variantes durante más tiempo que el trabajado como docente en la provincia de Buenos Aires, no puede jubilarse por IPS, sino que deberá hacerlo por el Anses.
Aclaramos que en la actualidad el régimen jubilatorio de la provincia de Buenos Aires es uno de los más beneficiosos en cuanto a la edad y años de servicio para poder acceder al beneficio jubilatorio.
Las condiciones para acceder a la jubilación en la provincia de Buenos Aires y para el cálculo del haber jubilatorio son las siguientes:
a) Teniendo 10 años frente a alumnos:
 Con 25 años de servicio y 50 de edad se accede a una jubilación equivalente al 70% del básico, antigüedad y ruralidad. La base del cálculo es el mejor cargo en el que se haya aportado durante 36 meses consecutivos o 60 alternados.
Con 28 años de servicio y 53 de edad al 75%.
Con 30 años de servicio y 55 de edad al 80%. Estas son las condiciones del máximo beneficio jubilatorio.
Si un docente tiene 25 años completos frente a alumnos, el porcentaje se incrementa en un 5% más.
b) Con menos de 10 años frente a alumnos:
Con 30 años de servicio y 55 de edad se accede a una jubilación equivalente al 70% del básico, antigüedad y ruralidad.
Para tramitar la jubilación en la provincia existen dos mecanismos:
 1.- Jubilación Ordinaria: el docente fija la fecha de su renuncia por jubilación. A partir de allí deja de cobrar hasta que se termine el trámite, y en el primer cobro, recibe retroactivamente los haberes de los meses que estuvo sin cobrar. En este sistema se pueden presentar los papeles hasta 6 meses antes de la fecha de cese, y no menos de 1 antes.
2.- Jubilación a cierre condicionado de cómputos: el docente presenta los papeles sin consignar la fecha de cese y sigue trabajando (y cobrando el sueldo) hasta que la DGE le notifique que el trámite ha terminado y le consigne la fecha de cese. Allí el docente lleva los papeles al IPS y en 1 o 2 meses cobra el primer haber como jubilado.
Hay que tener claro que al momento de presentar los papeles en esta modalidad, hay que tener las condiciones a las cuales uno quiere acceder CUMPLIDAS. Esto quiere decir que no se tomará en cuenta para la antigüedad, ni para cargo jerárquico, ruralidad, etc, el período que va desde la presentación de los papeles hasta la fecha de cese.
En el caso de docentes que trabajen o hayan trabajado en más de un cargo en forma simultánea, la jubilación se calcula de acuerdo al porcentaje explicitado en puntos anteriores sobre uno de los cargos, y del otro o los otros se incrementa un porcentaje que es el 2,8% por año trabajado en simultáneo con el cargo por el que se jubila, partiendo de un mínimo de tres años paralelos.
El artículo 60 del Decreto Ley 9650/80 habilita a trabajar a los docentes que ya estén jubilados. Es el único caso donde revistar en servicio activo y percibir una jubilación en forma simultánea no constituye una incompatibilidad. Es importante tener en cuenta que una vez jubilado, los aportes realizados por el cargo en actividad al IPS, no tienen ningún beneficio posterior. Esto es, una vez que un docente está jubilado en un cargo, lo que aporte en forma posterior no va a significar ningún tipo de incremento en su jubilación. Lo único que va a significar un incremento, es si tuvo años trabajados en paralelo con el cargo en el que ya está jubilado.